Empecemos por el Top 10 de los de nds:
1-The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

La leyenda no deja de escribirse en las consolas Nintendo. Desde la época de la NES, Zelda y su mundo se han labrado una fama bien merecida. Sus puzles, sus grandes toques de aventura, sus mazmorras, su sistema de lucha en continua evolución y su fantástica historia han atraído a cientos de miles de jugadores en todo el mundo.
Por esta misma razón, no podía faltar a la cita con la portátil de más éxito del momento: Nintendo DS, la cual le permitirá desenvolverse en un mundo a doble pantalla que nunca antes había visto. Controlado exclusivamente a través del stylus, el joven hylian recorrerá unos mundos tridimensionales que recogerán la esencia de Wind Waker.
El motivo de recordar a dicho título no es meramente estético, sino que tendrá mucho que ver el hecho de que Phantom Hourglass es la continuación espiritual y también argumental de dicho vídeo juego. Por tanto, nos encontramos con un Link que, habiendo cumplido con su misión de acabar con Ganondorf, vuelve a los mares junto a los piratas, a los cuales les espera alguna que otra insospechada sorpresa.

De repente se encuentran con una densa niebla, entre la cual aparece un misterioso barco fantasma. Tetra, sin pensarlo dos veces y de acuerdo con el instinto pirata que le caracteriza, decide abordar el barco sin tener en cuenta los peligros que residían en él. Link sale tras ella, pero con la mala suerte de que cae al agua y naufraga. Lo siguiente que vemos es al niño de ropas verdes en una isla desconocida.
Allí se encuentra con la que será su fiel acompañante durante toda la aventura. Recordará mucho a la Navi de Ocarina of Time. Prácticamente no habrá ninguna diferencia: nos ayudará dándonos pistas, nos seguirá a todas partes y nos alertará cuando exista algún elemento interactivo dentro del entorno. De hecho, cuando pasemos el lápiz táctil sobre la pantalla, esta hada seguirá nuestro movimiento con completa naturalidad.
Y es que el lápiz será fundamental durante toda la aventura. Cuando lo mantengamos pulsado en una región de la pantalla próxima a Link, nos permitirá andar o correr dependiendo de lo lejos que esté el stylus de nuestro personaje. Cuando ejerzamos leves toques sobre los personajes del entorno podremos hablar, interactuar con ellos o darles un espadazo en el caso de que sean enemigos.
No obstante, si por algo destaca este nuevo título de Zelda es por sus puzles: inteligentes y capaces de suponer un desafío incluso para las mentes más despiertas. En este sentido es donde Nintendo ha conseguido llegar a un nuevo nivel nunca antes visto en la franquicia, ya que aprovecha cada una de las funcionalidades de Nintendo DS: el lápiz táctil, el micrófono, la doble pantalla e incluso la tapa de la consola.
Todos los elementos se pondrán al servicio de un video juego que nos planteará recorrer el mar para llegar a lugares desconocidos que nos permitan traer de vuelta a nuestra amiga Tetra. Para ello, trazaremos rutas de navegación con nuestro stylus. Acto seguido, lo único que tendremos que hacer será deleitarnos con un paisaje donde no dejarán de aparecer enemigos marinos como extraños pulpos o entes voladores que podremos aniquilar gracias al cañón que incorporará nuestro navío.

Una vez que nos encontremos en tierra firme, será la hora de charlar con los lugareños para encontrar pistas que nos hagan progresar en un vídeo juego que, por primera vez, nos permitirá realizar apuntes sobre nuestros mapas. Esto no será ninguna tontería. De hecho, muchos acertijos tendrán que ver con golpear interruptores en un determinado orden, lo cual no nos dejará otra opción que marcar la secuencia con nuestro stylus dentro del mapa.
Lo mismo ocurrirá con determinadas rutas a seguir o caminos aparentemente invisibles pero que nos llevarán al cofre que esconda la llave maestra. Cada nivel es un mundo de ingenio que tiene como colofón final a un enemigo que, en algún que otro caso, nos obligará a hacer uso de las dos pantallas, bien para representar sus grandes proporciones o bien para darnos a conocer un mapa en el que tal vez se encuentre la clave de la victoria.

Sea cual sea la situación, el entorno lucirá en unas correctas tres dimensiones que representarán el mundo de dibujo animado que en su día dio a conocer Wind Waker gracias al potencial de la Gamecube. Sin duda, Nintendo DS no será tan poderosa como su hermana mayor pero, aún así, hará un excelente trabajo que convertirá a este Zelda portátil en uno de los mejores video juegos de la franquicia vistos hasta el momento.
Un título que hará del apartado sonoro su bandera (una vez más), y es que se conservan gran parte de las melodías de anteriores video juegos de la franquicia, aportando alguna nueva composición pero que, en líneas generales, se aprovecha en gran medida del trabajo anterior. No resulta un gran problema: Zelda y Link siguen siendo los mismos de siempre, y eso nos entusiasma a todos.
Aspectos positivos
- El aprovechamiento de las características de Nintendo DS
- La duración es adecuada (unas veinte horas)
- El apartado gráfico es uno de los mejores vistos hasta el momento
- Es ideal tanto para nuevos como para antiguos jugadores
2-Pokemón Perla y Diamante


Europa ha sido la última en recibir la primera entrega de la saga Pokémon para Nintendo DS, teniendo únicamente en cuenta la línea clásica. Después de Mundo Misterioso y Ranger, los aficionados a estos pequeños monstruos pueden por fin disfrutar de lo que tanto tiempo llevaban aguardando.
Ocho medallas, una liga Pokémon, competiciones paralelas, una banda organizada a la que detener, un nuevo profesor, tres Pokémon a elegir y dos nuevos personajes que nos encontraremos por todas partes y combates como siempre han sido. Es decir, un Pokémon en toda regla y no una variante que puede no ser del agrado de todos.
Desde las estrellas
La excusa con la que iniciamos este Pokémon es la de ayudar a un nuevo profesor, Rowan, el cual extravía su maletín en la hierba y junto a un compañero, lo rescatamos haciendo uso de uno de sus Pokémon al recibir un ataque por parte de dos Pokémon salvajes. Nuestro acto de valentía y nuestro buen hacer logran que recibamos como regalo el Pokémon escogido. Eso si, con el encargo de ayudarle a completar su Pokédex que tiene nuevas funciones respecto a la anterior.

En esta ocasión tenemos a nuestro alcance una tortuga llamada Turtwig, un mono con la cola ardiendo denominado Chimchar y un pajarito apingüinado llamado Piplup, siendo de los tipos planta, fuego y agua respectivamente, los tres clásicos. En esta edición se han añadido un centenar de nuevos Pokémon que se suman a todos los anteriores, aunque no todos están disponibles de inicio y, como siempre, hay una cierta variedad entre las dos versiones.

Perla y Diamante mantiene el planteamiento de toda la vida, comenzamos en un pueblo pequeño, Hojaverde, y nos lanzamos a la aventura de convertirnos en el mejor entrenador y, de paso, el primero que consigue completar la colección, ante una región llamada Sinnoh que presenta unas dimensiones superiores a las localizaciones anteriores.
El malo de la película será el Equipo Galaxia, que como no puede ser de otro modo, pretenden hacerse con el control del mundo usando para ello a un Pokémon legendario. Aunque por lo que predican sus intenciones parecen buenas,pero ni sus métodos ni sus objetivos finales contrastan lo dicho de palabra.
En definitiva el juego fue uno de los grande y por eso esta en este top ten.
3-Final Fantasy III
‘Cuatro almas serán bendecidas con la Luz...’
Tras una introducción con algunas de las secuencias de vídeo más logradas a día de hoy para Nintendo DS, que se verán sustituídas ya inmersos en la historia por escenas creadas con el motor gráfico del juego, el cartucho arranca metiéndonos de lleno en la historia, en las bases del género del rol: en menos de dos horas habremos conocido a todo nuestro equipo, rescatado a una princesa, liberado a un pueblo de su maldición, nos habremos equipado convenientemente, escogeremos profesiones y habilidades a nuestro gusto y, con toda la información necesaria, partiremos en nuestra lucha contra las fuerzas del mal. Si hasta aquí la trama no ha sido de vuestro agrado, huid de este título cuando lo veáis en las estanterías. Porque esto es Final Fantasy en su versión más arcaica, y la historia no importa tanto como poder acudir del punto A al punto B, masacrando a todo lo que encuentres durante el trayecto. En resumidas cuentas, ocurre lo mismo que en cualquier FF, aunque sin el carisma de los personajes de la séptima a la duodécima entrega. Seamos sinceros.
Final Fantasy III, a semejanza de su primera entrega, nos pone en la piel de cuatro aventureros a quienes un cristal otorga el poder de la luz. Éste se nos revela como el único capaz de enfrentarse a las tinieblas que azotan el mundo y que han despertado a raíz de un gran terremoto. Y así, poco después de darle a START, controlaremos las acciones de Luneth y Arc, dos amigos del pueblo de Ur; Refia, aprendiz de herrera, e Ingus, un soldado bajo las órdenes del rey Sasune, huérfanos todos ellos, y dispuestos a embarcarse en la misión que se les ha encomendado, tal y como dictan las profecías. Da así comienzo una aventura esquemática en la que debemos recorrer las más de sesenta localizaciones accesibles en el mapa, solucionando entuertos a los habitantes de este fantástico universo, eliminando criaturas perversas (226 diferentes en esta edición) e intentando descubrir el origen del mal que acecha en la oscuridad.
En conclusión es un gran RPG y no puedes dejar pasar la oportunidad de probar este gran juego
4-New Super Mario Bros

Mario no es un desconocido para casi nadie a estas alturas. Da igual cuál sea tu plataforma favorita, o que ni siquiera te gusten los videojuegos, el bigotudo fontanero italiano es ya un icono que se reconoce en todo el mundo. El personaje mascota de Nintendo no sólo ha sido protagonista de una infinidad de títulos, sigo que sigue en la brecha y vuelve a DS con una nueva y original propuesta.
Y es que desde que vio la luz su primera aventura en Donkey Kong (aunque con el nombre de Jump Man). No ha parado de trabajar, abarcando prácticamente todos los géneros: plataformas en infinidad de ocasiones, destacando Super Mario World y Mario 64; carreras con la saga de Mario Kart; la lucha con las sagas de Smash Bros.;y deportes varios como el golf, el tenis o el fútbol; la lista es realmente extensa.
New Super Mario Bros nos ofrece un argumento simple a más no poder: la princesa Peach ha sido secuestra por baby Bowser y nuestro deber será rescatarla. No nos encontramos con nada más profundo que esto, pero no le hace falta al título para conseguir enganchar, divertir y querer sacarle partido a todo lo que oculta en su interior. A veces las cosas más simples son las más divertidas.
De este modo, el sistema de juego se basa en avanzar a través de los niveles que se nos van descubriendo. Hay ocho mundos y cada uno de ellos está compuesto de un número variable de niveles que, al ir completando, abrirán los caminos por los que podremos continuar avanzando. Hay rutas básicas y alternativas, por lo que la variedad y rejugabilidad del título están aseguradas.
5-Pokemón Ranger: Trazos de Luz
Pokémon Ranger es otro de los derivados de la serie que irrumpió en el mercado hace unos tres años y medio, y sorprendió a propios y extraños por su concepto de juego, que lejos de capturar pokémon salvajes y meterlos dentro de la pokéball, tenía un objetivo más altruista: había que ganarse la amistad de los bichos mediante la realización de ciertos movimientos en la pantalla táctil. La idea cuajó bien gracias a una trama convincente y elaborada.
En la segunda parte, Shadows of Almia, la experiencia volvía a repetirse siguiendo los mismos patrones de su predecesor, variando únicamente la historia y prácticamente dejando intactos el resto de elementos jugables. Ahora, con Trazos de luz parece que vuelven a repetirse muchos patrones, sin embargo ofrece algunas novedades que implican un tímido pero firme paso hacia delante en la mejora de la experiencia de juego.
Historia:
Encarnamos a un Pokémon Ranger que, en un alarde de valentía se interpone entre un ataque enemigo y Brisa, una compañera de oficio, lo cual provoca nuestra caída al mar del archipiélago de Oblivia, un lugar pacífico y reserva natural de un gran número de pokémon. Allí descubriremos que los Nappers están capturando a todos los pokémon salvajes con algún oscuro y retorcido fin. Nuestra labor será, como no, proteger a los vecinos de las islas, desbaratar los malévolos planes de nuestros nuevos enemigos y devolver la paz a los pokémon de la zona.
La trama se abrirá paso a través de las diferentes islas, mostrándonos escenarios no muy complicados en cuanto a desarrollo y puzles, menos todavía cuando contamos con un radar que nos indica posición, mapa de la zona y posibles salidas, pero con cierto nivel de belleza y trabajo en cuanto a detalles. El juego se desarrolla como un juego de rol normal y corriente, lejos del sistema "cuadriculado" tan característico de los pokémon tradicionales. Esto quiere decir que podemos caminar en cualquier dirección, y podremos ver a los pokémon deambulando por ahí.
En el momento que nuestro personaje toca a un bicho, tiene lugar un combate, pero en vez de lanzar nuestra pokéball y hacer movimientos de ataque y defensa, tendremos que utilizar nuestrocapturador, que manejaremos mediante el stylus. El objetivo es hacernos amigos del pokémon en cuestión, y para ello sólo hay que realizar círculos a su alrededor que le transmitirán nuestros sentimientos de amistad y que le harán ver que nuestras intenciones no son malas.
Desde luego que el pokémon se resistirá, bien moviéndose continuamente, bien realizando ataques, cualquier cosa con el fin de cortar la circunferencia que estamos realizando, cada vez que lo consiga restará potencia del capturador, y aunque no escasea la forma de recuperarle energía, sí que habrá que andar con cierto ojo. Una vez hayamos ganado su amistad, se registrará en un directorio (recuerda: hazte con todos) y nos seguirá caminando(un máximo de 8 contando a tu pokemón inicial, a ese no lo podrás cambiar) , lo que deriva en una situación un tanto curiosa cuando nos hemos granjeado un equipo completo y tenemos unos cuantos pokémon siguiendo nuestros pasos, aunque como novedad en esta tercera entrega pokémon, existe la posibilidad de ocultarlos por si nos molesta tanto movimiento a nuestro alrededor. Cada captura se puntúa en función del tiempo que tardemos y la velocidad de nuestros trazos, resultando en un valor global que varía desde rango E hasta rango S, y que a su vez repercute en los puntos de experiencia que vamos consiguiendo.Otra de las novedades son los glifos pero para saber que son debereis jugar al juego.
Encarnamos a un Pokémon Ranger que, en un alarde de valentía se interpone entre un ataque enemigo y Brisa, una compañera de oficio, lo cual provoca nuestra caída al mar del archipiélago de Oblivia, un lugar pacífico y reserva natural de un gran número de pokémon. Allí descubriremos que los Nappers están capturando a todos los pokémon salvajes con algún oscuro y retorcido fin. Nuestra labor será, como no, proteger a los vecinos de las islas, desbaratar los malévolos planes de nuestros nuevos enemigos y devolver la paz a los pokémon de la zona.
La trama se abrirá paso a través de las diferentes islas, mostrándonos escenarios no muy complicados en cuanto a desarrollo y puzles, menos todavía cuando contamos con un radar que nos indica posición, mapa de la zona y posibles salidas, pero con cierto nivel de belleza y trabajo en cuanto a detalles. El juego se desarrolla como un juego de rol normal y corriente, lejos del sistema "cuadriculado" tan característico de los pokémon tradicionales. Esto quiere decir que podemos caminar en cualquier dirección, y podremos ver a los pokémon deambulando por ahí.
En el momento que nuestro personaje toca a un bicho, tiene lugar un combate, pero en vez de lanzar nuestra pokéball y hacer movimientos de ataque y defensa, tendremos que utilizar nuestrocapturador, que manejaremos mediante el stylus. El objetivo es hacernos amigos del pokémon en cuestión, y para ello sólo hay que realizar círculos a su alrededor que le transmitirán nuestros sentimientos de amistad y que le harán ver que nuestras intenciones no son malas.
Desde luego que el pokémon se resistirá, bien moviéndose continuamente, bien realizando ataques, cualquier cosa con el fin de cortar la circunferencia que estamos realizando, cada vez que lo consiga restará potencia del capturador, y aunque no escasea la forma de recuperarle energía, sí que habrá que andar con cierto ojo. Una vez hayamos ganado su amistad, se registrará en un directorio (recuerda: hazte con todos) y nos seguirá caminando(un máximo de 8 contando a tu pokemón inicial, a ese no lo podrás cambiar) , lo que deriva en una situación un tanto curiosa cuando nos hemos granjeado un equipo completo y tenemos unos cuantos pokémon siguiendo nuestros pasos, aunque como novedad en esta tercera entrega pokémon, existe la posibilidad de ocultarlos por si nos molesta tanto movimiento a nuestro alrededor. Cada captura se puntúa en función del tiempo que tardemos y la velocidad de nuestros trazos, resultando en un valor global que varía desde rango E hasta rango S, y que a su vez repercute en los puntos de experiencia que vamos consiguiendo.Otra de las novedades son los glifos pero para saber que son debereis jugar al juego.
6-Mario Party DS
Mario Party DS es la nueva entrega de esta popular serie en la que deberemos batir a nuestros adversarios en un tablero de juego. Todos los personajes participantes pertenecen al universo Mario. Hasta cuatro jugadores pueden participar encarnando a Mario, Luigi, Wario, Yoshi, las princesas Peach y Daisy, Waluigi o Toad. Ésta es la doceava versión (tenemos incluso una para salones recreativos que no salió de Japón), la primera en la portátil de doble pantalla.
En esta versión, aunque sencillo, tenemos un argumento. El Rey Bowser ha invitado a Mario y sus amigos a una fiesta en su castillo. Cuando menos se lo esperan, el malvado monarca reduce a sus invitados al tamaño de insectos. La misión consiste en recuperar cinco cristales mágicos que los devolverán a sus tamaños originales. Cada cristal se gana en un tablero diferente. Y cada tablero tiene un enemigo diferente como jefe final, ahora del tamaño de gigantes en comparación con Mario y compañía. Entre ellos encontraremos a la planta Pirañas, Boos, o koopas. Los tableros escenifican a la perfección la reducción de tamaño que han sufrido los personajes. Todo allí es gigantesco.
Tenemos cuatro modos de juego: el de Historia, sólo para un jugador, en el que iremos recogiendo los cinco cristales ganando en cada tablero. Luego está el Party, donde hasta cuatro jugadores pueden medirse en cualquiera de los cinco tableros. Un detalle muy de agradecer es que en este modo sólo hace falta un cartucho. Los otros jugadores, mediante la opción de 'download' pueden bajarse el tablero y los minijuegos a sus consolas. Muy interesante. En otro modo podremos elegir entre cualquier minijuego que hayamos desbloqueado (para hacerlo, sólo hay que jugarlo en el transcurso de una partida en el tablero) y jugar en él contra la máquina o contra otros jugadores. Por último está el modo Puzzle, en el que podremos probar nuestras habilidades en juegos estilo Tetris ambientados en el mundo de Mario. No aportan nada nuevo, ya que han aparecido en anteriores juegos de la saga, pero suponen un respiro, un descanso entre tanto tablero.
El objetivo del juego es bien sencillo. Participan cuatro jugadores. Tenemos que recoger la mayor cantidad de monedas y estrellas posible mientras nos desplazamos por un tablero con la suerte que nos den los dados durante un total de diez turnos. Ésta es la premisa básica. A partir de aquí la cosa se complica, ya que hay casillas en las que podremos obtener monedas, otras en las que nos las quitarán, algunas en las que saltaremos a otro lugar del tablero, o incluso tiendas donde podremos intercambiar nuestra monedas por apetecibles 'armas' que utilizar contra nuestros enemigos, o a favor nuestro. Entre estas últimas tenemos una que nos permite tirar dos o tres veces y sumar el valor de los dados. Muy útil para recorrer largas distancias. También hay una trampa, en forma de emblema que podemos colocar a nuestro antojo en cualquier casilla cercana, y que roba una cierta cantidad de monedas del incauto que cae en ella y se las da al que ha puesto la casilla.
Mario Party DS es la nueva entrega de esta popular serie en la que deberemos batir a nuestros adversarios en un tablero de juego. Todos los personajes participantes pertenecen al universo Mario. Hasta cuatro jugadores pueden participar encarnando a Mario, Luigi, Wario, Yoshi, las princesas Peach y Daisy, Waluigi o Toad. Ésta es la doceava versión (tenemos incluso una para salones recreativos que no salió de Japón), la primera en la portátil de doble pantalla.
En esta versión, aunque sencillo, tenemos un argumento. El Rey Bowser ha invitado a Mario y sus amigos a una fiesta en su castillo. Cuando menos se lo esperan, el malvado monarca reduce a sus invitados al tamaño de insectos. La misión consiste en recuperar cinco cristales mágicos que los devolverán a sus tamaños originales. Cada cristal se gana en un tablero diferente. Y cada tablero tiene un enemigo diferente como jefe final, ahora del tamaño de gigantes en comparación con Mario y compañía. Entre ellos encontraremos a la planta Pirañas, Boos, o koopas. Los tableros escenifican a la perfección la reducción de tamaño que han sufrido los personajes. Todo allí es gigantesco.
Tenemos cuatro modos de juego: el de Historia, sólo para un jugador, en el que iremos recogiendo los cinco cristales ganando en cada tablero. Luego está el Party, donde hasta cuatro jugadores pueden medirse en cualquiera de los cinco tableros. Un detalle muy de agradecer es que en este modo sólo hace falta un cartucho. Los otros jugadores, mediante la opción de 'download' pueden bajarse el tablero y los minijuegos a sus consolas. Muy interesante. En otro modo podremos elegir entre cualquier minijuego que hayamos desbloqueado (para hacerlo, sólo hay que jugarlo en el transcurso de una partida en el tablero) y jugar en él contra la máquina o contra otros jugadores. Por último está el modo Puzzle, en el que podremos probar nuestras habilidades en juegos estilo Tetris ambientados en el mundo de Mario. No aportan nada nuevo, ya que han aparecido en anteriores juegos de la saga, pero suponen un respiro, un descanso entre tanto tablero.
En conclusión:
Es un gran juego, los minijuegos son entretenidos y variados
Y si ganas la partida en el modo historia te enfrentaras a enemigos finales la mar de complicados (es broma son fáciles)
7-Dragon Ball Z - Supersonic Warriors 2
Y si ganas la partida en el modo historia te enfrentaras a enemigos finales la mar de complicados (es broma son fáciles)
Dragon Ball nunca deja de estar de actualidad, y esta vez es gracias a un nuevo juego para Nintendo DS que se antoja como un más que digno representante de la obra de Akira Toriyama. Un juego largo, completo y que consigue entretener, aunque todavía dista mucho de ser el juego de Dragon Ball definitivo que todos ansiamos ver. Aunque, eso sí, nos encontramos ante un muy buen trabajo.


La historia de siempre
Dragon Ball Z Supersonic Warriors 2 nos ofrece, una vez más, la posibilidad de revivir las andanzas de los grandes superguerreros a lo largo de la historia de Dragon Ball Z, añadiendo también algunos de los OVA's. El modo historia está presentado en forma de mapas de diversos personajes, que recorrerán su propia historia a la par que harán aparición numerosos 'what if'.


¿Y qué son los 'what if'? Pues resulta que es algo muy del gusto americano: plantearse el 'qué hubiese pasado si...', y este modo historia está plagado de ellos. De hecho, son tan numerosos (y algunos tan surrealistas, como la alianza entre Cooler y Célula por conseguir las bolas del dragón en el nuevo Namek) que aquellos que no estén familiarizados con la obra original se sentirán desconcertados.
Y es que estos mapas están presentados de una forma bastante caótica, y en las bifurcaciones, según cómo ganemos el combate, la historia evolucionará de una u otra forma, de modo que hay un camino fiel al original y un 'what if' que los no experimentados no sabrán reconocer cuál es cuál. Para superar el juego en su totalidad y desbloquear a todos los personajes, habrá que recorrerse todos los mapas.


Los personajes con los que se podrá disfrutar de este modo historia son: Goku, Gohan, Krilin, Piccolo, Vegeta, Trunks, Gotenks, Capitán Ginyu, Freezer, Dr. Gero, A-18, Célula, Buu, Cooler y Broly. A lo largo de sus historias y según el momento, estos personajes irán sufriendo los cambios lógicos en cuanto a transformaciones, a la par que aprendemos nuevas técnicas según avancemos.Conformar un equipo para luchar tiene un factor de estrategia importante, ya que disponemos de un total de 7 puntos, así que habrá que escoger a personajes que, en su conjunto, no superen esa cifra, hasta un máximo de tres.
Veamos esto en detalle. Cada personaje tiene asignada una puntuación de poder, que van de un punto hasta los siete, así que podemos escoger tanto un personaje de siete puntos como dos de tres y otro de uno, por poner unos ejemplos. Es aquí donde se desvela el amplio cartel de luchadores, pues las diferentes transformaciones y formas de los personajes toman aquí gran relevancia.
Conclusion
Los combates del juego no son muy profundos, pero lo cierto es que ningún juego inspirado en Dragon Ball se ha caracterizado por la profundidad en el desarrollo de los combates, sin que por ello represente algo negativo, pues son juegos divertidos, accesibles, y que deben ser entendidos desde esa perspectiva. Perseguir lo contrario es equivocarse de producto. Podremos dar golpes flojos, fuertes, hacer agarres o lanzar bolas de energía; eso es todo. Además, los golpes energéticos de grandes proporciones se realizan con muchísima facilidad, es fácil y rápido acumular energía para ejecutarlos, y eso hace que sean parte esencial de los combates. Además, el movimiento que se realice varía en función de nuestra posición relativa con el enemigo, es decir, el personaje ejecutará un ataque u otro en función de si estamos por encima, por debajo, o en una posición lateral, en relación con la posición de nuestro rival.

Con todo, una buena defensa, sin llegar a agotar la capacidad defensiva de nuestro personaje, será esencial para garantizarnos la victoria, y del mismo modo, será importante saber contrarrestar los ataques energéticos de nuestros enemigos con otros, dando lugar a la clásica secuencia de encuentro de ondas vitales, donde machacar los botones a toda pastilla decidirá quien se salva de recibir un daño considerable.

Con todo, una buena defensa, sin llegar a agotar la capacidad defensiva de nuestro personaje, será esencial para garantizarnos la victoria, y del mismo modo, será importante saber contrarrestar los ataques energéticos de nuestros enemigos con otros, dando lugar a la clásica secuencia de encuentro de ondas vitales, donde machacar los botones a toda pastilla decidirá quien se salva de recibir un daño considerable.
La primera aparición del universo Dragon Ball en Nintendo DS se ha traducido en una apuesta segura, pues se sustenta en una fórmula que resultó lo suficientemente eficaz en GBA, mejorando levemente algunos aspectos, sobre todo en lo referente al control gracias a la mayor cantidad de botones de esta consola, pero carece de frescura, y parece que no ha sabido remozarse del todo para esta entrega. Es, en todo caso, un juego fácil, sencillo, que esconde niveles de dificultad elevados mucho más apasionantes y bastantes secretos que captarán la atención del aficionado a las aventuras de Goku y compañía, así como la de todos los que disfrutaron con la anterior entrega.
8-Metroid Prime Hunters
Sólo con ver el video introductorio donde te presentan a los enemigos con los que te tendrás que enfrentar, puedes ir haciéndote a la idea de que estás frente a un juego que marcará un listón de calidad. Tras esta intro, llega un menú muy acorde con la serie Metroid, y tres apartados a los que podremos acceder: Modo aventura, Modo Multijugador y Opciones.
Gráficos Notables
El apartado Gráfico es de lo mejorcito que hemos visto en esta consola. Tanto los escenarios que se ubican en los diferentes planetas que debemos visitar, como los modelos de los enemigos y efectos de luces, siguen de cerca a las versiones de sobremesa, eso sí a baja resolución y detalles escasos.
Un control como de ratón y teclado
El control de Samus es muy preciso en el modo táctil tanto para zurdo como para diestro, modo en el cual la pantalla táctil actúa de ratón (mueves la vista) y con la cruceta mueves el cuerpo; para disparar te queda uno de los gatillos dependiendo de si eres zurdo o diestro. La sensibilidad de la pantalla táctil es totalmente configurable desde las opciones del menú inicial del juego, por lo que se adapta perfectamente a la persona.
Como todo Metroid, Samus tiene como habilidad secundaria transformarse en morfosfera, haciendo una bola con su cuerpo, que se puede manejar tanto con la cruceta como con la pantalla táctil, usando el arma también con el gatillo y el turbo, o bien deslizando rápidamente el stylus o pulsando el gatillo opuesto.
LOS MODOS DE JUEGO
Modo Aventura
“Archivo de misión 79109: Viaja a la Galaxia Tetra y averigua el origen de un misterioso mensaje”. La historia se sitúa cronológicamente entre los dos Metroids Prime de Game Cube. Básicamente consiste en ir de planeta en planeta recogiendo “octolitos” y luchando contra otros cazarrecompensas que te harán la competencia continuamente en todos los planetas.
Modo Multijugador
Aquí es donde está lo realmente divertido de este juego. Hay 3 opciones de Multijugador:
· Descarga DS:
Hasta 4 jugadores con una sola tarjeta DS. Se puede jugar sólo al modo batalla en todas las arenas y con los 7 cazadores que se desbloquean en el Modo Aventura.
· Multitarjeta: Modo Aventura
“Archivo de misión 79109: Viaja a la Galaxia Tetra y averigua el origen de un misterioso mensaje”. La historia se sitúa cronológicamente entre los dos Metroids Prime de Game Cube. Básicamente consiste en ir de planeta en planeta recogiendo “octolitos” y luchando contra otros cazarrecompensas que te harán la competencia continuamente en todos los planetas.
Modo Multijugador
Aquí es donde está lo realmente divertido de este juego. Hay 3 opciones de Multijugador:
· Descarga DS:
Hasta 4 jugadores con una sola tarjeta DS. Se puede jugar sólo al modo batalla en todas las arenas y con los 7 cazadores que se desbloquean en el Modo Aventura.
Hasta 4 jugadores cada uno con su Metroid Prime: Hunters. Es el modo más completo ya que te permite a jugar a más modos (aparte del Modo Batalla) que son: Supervivencia, Botín, Bastión, Prime Hunter, Captura y Nodos.
· CWF de Nintendo:
Aquí es donde te puedes batir hasta contra tres oponentes a través de Internet y puedes jugar de 3 maneras diferentes en Modo Batalla: con lista de amigos mediante código amigo, con lista de rivales una vez los hayas añadido tras jugar por Internet, y Encontrar partida, teniendo la posibilidad de jugar con cualquiera, según escojas Continental o mundial, pudiendo escoger también que los rivales sean de tu mismo nivel o cualquiera.
Los cazarrecompensas tienen habilidades bien diferenciadas y quizá algo descompensadas sobre todo en la habilidad secundaria. Por ejemplo: Samus se convierte en morfosfera colocando bombas en el suelo, Kanden se convierte en Acularva que suelta su cola explosiva y Weavel se separa en dos partes y usa una de ellas como torreta ametralladora mientras se mueve con la otra.
Los escenarios son numerosos, bastante diferentes entre si y con un tamaño y estructura muy apropiados que aseguran unos encuentros frecuentes y acción frenética para 4 jugadores.
Sin duda, este es el tercer juego online indispensable para Nintendo DS tras Mario Kart DS y Pokemón Perla y Diamante era el género que faltaba y realmente está a la altura.
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