1. God of War: Ascension

PlayStation 4 ya ha sido anunciada, todos lo sabemos ya, pero la anterior máquina de Sony todavía tiene mucho que decir. Así lo demuestran lanzamientos tan notables para este año como, por ejemplo, este fenomenal God of War: Ascension, la segunda aventura completamente nueva de Kratos que tenemos oportunidad de disfrutar en la máquina y la cuarta en cuanto a lanzamientos originales para consolas de sobremesa.
El más famoso de los espartanos en los videojuegos vuelve con una nueva aventura, que apuesta una vez más por el componente épico que tanto ha arraigado en la franquicia desde el segundo episodio. Lo nuevo de Sony Santa Monica es más grande, más espectacular y más grandilocuente, pero no pierde por el camino ni un ápice de la fuerza de su propuesta Hack and Slash. Debuta, además, un multijugador que resulta una alternativa más a la hora de sumar, una modalidad que quizá no aporta demasiada frescura al conjunto, pero que sí acrecienta las posibilidades más allá de pasarnos la campaña una y otra vez con los distintos desbloqueos de dificultad y arsenal.


2. Naruto: Ultimate Ninja Storm 3

Aunque hay opiniones para todos los gustos, Naruto es uno de los manganimes más populares de todos los tiempos junto a Dragon Ball y One Piece. O al menos, lo es en territorio occidental. Por eso Namco Bandai no cesa de exprimir al máximo esta apetitosa y jugosa licencia, editando simultáneamente ya no uno sino dos títulos basados en el ninja de Konoha. El primero es Naruto Powerful Shippuden, título exclusivo de Nintendo 3DS; mientras que el destinado a PS3 y Xbox 360 es el que nos ocupa ahora mismo, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3.
Y por fortuna para muchos de sus seguidores, éste último es sin duda una auténtica delicia jugable, cuyo atractivo va más allá de la licencia en la que se basa. Es decir, que estamos ante una producción de envergadura, un juego de acción y combates que retiene toda la esencia de la famosa franquicia Ninja Storm pero que la eleva a nuevos niveles de espectacularidad y emoción.


3. Injustice: Gods Among Us

Aunque hemos tenido la oportunidad de jugar a varias versiones preliminares de esta nueva creación de NetherRealm en el terreno de la lucha, teníamos ganas de comprobar de primera mano el resultado final de este ambicioso proyecto que era Injustice: Gods Among Us. Y con el juego final en nuestro poder ya hemos podido disfrutar de decenas de combates, experiencia que nos ha deparado muy buenos ratos y que nos han permitido descubrir un arcade de lucha de jugabilidad 2D realmente bueno y profundo. De hecho y sin llegar a alcanzar cotas sobresalientes, estamos ante uno de los beat´em ups uno contra uno más interesantes de todos los que nos ha deparado el género en los últimos tiempos.


4. Dead Island: Riptide



4. Dead Island: Riptide

Una de las grandes sorpresas desde el punto de vista comercial del año 2011 fue el primerDead Island, un videojuego bastante hardcore desde la óptica jugable que mezclaba con habilidad géneros como el rol, la acción, el cooperativo o el terror. Al producto le benefició notablemente una inteligente campaña promocional que supo sacar partido de un brillante tráiler de anuncio, algo que sirvió como punto de partida para atraer la atención de un público todavía ansioso de grandes historias de zombis.
En 3DJuegos el original gustó, y mucho, pero el resto de la crítica se dividió notablemente en cuanto a su acogida, considerándolos alguno un entretenimiento muy divertido y absorbente, y viéndolo otros como un producto de consumo exclusivo para los amantes del cooperativo. En cualquier caso su rotundo éxito comercial bendijo una segunda parte que no tardó en anunciarse, y que bajo el nombre de Riptide busca asentarse en los principales pilares del original: enorme libertad, ambiente opresivo y toques de rol para adornar su terrorífico punto de partida.
Así pues Techland juega sobre seguro, y nos ofrece un título muy respetuoso con el original que vuelve a plantarnos en un lugar paradisíaco asolado por una nueva infección zombi. Repiten protagonistas de la pesadilla, vuelve la libertad radical y redundan también las bases más puramente relacionadas con el entretenimiento, así que tenemos entre manos un lanzamiento continuista y menos sorprendente, pero no por ello desechable o al que no merezca prestar atención.


En 3DJuegos el original gustó, y mucho, pero el resto de la crítica se dividió notablemente en cuanto a su acogida, considerándolos alguno un entretenimiento muy divertido y absorbente, y viéndolo otros como un producto de consumo exclusivo para los amantes del cooperativo. En cualquier caso su rotundo éxito comercial bendijo una segunda parte que no tardó en anunciarse, y que bajo el nombre de Riptide busca asentarse en los principales pilares del original: enorme libertad, ambiente opresivo y toques de rol para adornar su terrorífico punto de partida.
Así pues Techland juega sobre seguro, y nos ofrece un título muy respetuoso con el original que vuelve a plantarnos en un lugar paradisíaco asolado por una nueva infección zombi. Repiten protagonistas de la pesadilla, vuelve la libertad radical y redundan también las bases más puramente relacionadas con el entretenimiento, así que tenemos entre manos un lanzamiento continuista y menos sorprendente, pero no por ello desechable o al que no merezca prestar atención.


5. Tomb Raider

Tomb Raider. Esa gran franquicia que ha pasado por momentos de popularidad extasiante y también por pozos de olvido que parecían no tener fondo. En un momento en el que la industria del videojuego parece sentirse cómoda sólo con nombres reconocibles con kilométricas numeraciones a sus espaldas, los chicos de Crystal Dynamics han tomado una decisión arriesgada aunque con cierta red de seguridad en el salto: el reseteo. Lara Croft va a mostrarnos cuáles son sus orígenes casi 20 años después de su nacimiento, y vamos a conocer a la heroína en su juventud y en un momento en el que su vulnerabilidad es máxima.
De hecho el primer gran triunfo del nuevo Tomb Raider es el de tratar por fin a su protagonista como un ser humano. Los juegos iniciales de Lara, recordemos, fueron bastante fríos en este sentido por el nulo tratamiento de su carácter y por su imposible figura, y la cosa no mejoró con algunos juegos posteriores donde lo único que separaba a la heroína de ser un rudo marine eran sus voluptuosas curvas. Todo eso cambia en el título que nos ocupa, uno que logra esa difícil tarea de hacernos sentir empatía por algo que en realidad no deja de ser un puñado de píxeles... extraordinariamente renderizados, por cierto.
Así pues Tomb Raider no renuncia al componente de aventura de acción que siempre ha caracterizado a la franquicia, y vamos a vivir infinidad de tiroteos, a resolver algunos puzles y a escalar secciones de plataformas muy interesantes. Pero por el camino no vamos a renunciar a conocer a una protagonista cuyo resultado final es uno de los grandes titulares de este espectacular juego de aventuras. Un lanzamiento muy recomendable que apuesta por la libertad y por una acción exquisita, y que por fin consigue devolver al lugar que merecía a esta saga de leyenda.


6. Far Cry 3: Blood Dragon

Desde el anuncio de Blood Dragon hemos visto una amalgama de reacciones digna de estudio. Por un lado ha habido muchos aficionados, generalmente jóvenes, que han recibido con escepticismo a este lanzamiento descargable: cuestionando incluso el hecho de que lleve las palabras Far Cry 3 consigo. Por otro encontramos a un perfil de público de una cierta edad que ha vivido todo lo que el juego de Ubisoft satiriza en este lanzamiento, esencialmente elementos de la cultura popular de la década de los 80, y que ha seguido con inusitado interés su desconcertante punto de partida.
¿Por qué tanto revuelo? Principalmente porque, como muchos ya sabrán, el producto es principalmente una parodia, un título que emplea el fenomenal armazón jugable del propio Far Cry 3 para crear una promesa divertida, desenfadada y plagada de homenajes que sin duda los veteranos agradecerán. Libertad de movimientos, misiones alocadas y un protagonista carismático, chulesco y cargado de sorna son las claves de esta breve e impetuosa aventura que no ha querido dejar indiferente a nadie y que podemos superar en unas seis horas.


7. Call of Duty: Black Ops 2

Con tan sólo ocho años desde su nacimiento, resulta impresionante la cantidad de material bélico que ha sido capaz de generar la serie Call of Duty. Y todavía le queda mucha guerra que ofrecernos. Otra nueva demostración la tenemos en uno de los videojuegos más esperados de este 2012, un Black Ops II que ha prometido mucho: mejor historia, misiones inéditas, toma de decisiones y, sobre todo, un multijugador superior. Pero en el campo de batalla todo hay que demostrarlo.
Treyarch ha sido la encargada de dar continuación al videojuego que ellos mismos crearon hace dos años, y el resultado, como no podía ser de otra forma, vuelve a ser una auténtica montaña rusa de disparos. Intensidad "shooter" para una fórmula que ya todos conocemos, aunque esta vez los californianos apuestan por introducir elementos que aportan frescura al concepto clásico FPS: ambientación futurista, unas nuevas misiones conocidas como Strike Force, ligeros retoques en la linealidad de la campaña y un multijugador reforzado para hacerlo más divertido que nunca.
Estos eran los objetivos primarios del estudio estadounidense, y en líneas generales podemos decir que su batalla ha vuelto a ser un éxito. Y es que, aunque reincidente en su forma de ser, este Call of Duty continúa triunfando en lo que mejor sabe hacer: acercarnos una experiencia sin parangón, con gráficos a la vanguardia y una casi ilimitada oferta online. Muy a menudo se ponen en duda la cantidad de contenidos que ofrece un videojuego de la serie bélica de Activision, pero lo cierto es que las diferentes partes sumadas (experiencia individual, zombis, multijugador y resto de novedades) nos dan un nuevamente un título realmente completo, con una cantidad de horas de juego elevadísima.


8. BioShock Infinite

Desde el mismo momento en el que se anunció un nuevo Bioshock de manos de los chicos de Irrational Games, la emoción y las expectativas fueron difícilmente controlables. Los motivos estaban relacionados con el brillante éxito del juego original, del año 2007, que se cuenta todavía entre los mejores lanzamientos del género shooter de los últimos tiempos. Así que con esos precedentes la idea de contar con otro producto del mismo estudio y bajo el mismo nombre era inusualmente sugerente, y eso que por el camino habíamos disfrutado de una segunda parte que lanzó 2K Marin en 2010 y que también acabó resultando sobresaliente.
Pero, claro... Un nuevo trabajo de Ken Levine y compañía es difícilmente rechazable, especialmente desde el momento en el que se reveló un impecable y larguísimo tráiler in-game mostrando las bondades del producto. Desde entonces ha habido retrasos, abundantes misterios y, sobre todo, una incontenible impaciencia. Ahora, con el programa en las manos, sólo podemos garantizar que la espera ha merecido la pena, ya que lo que ofrece Infinite sigue teniendo un carácter y un carisma inapelables y además es un juego brillante desde cualquier punto de vista.
Cierto que el impacto del primer Bioshock cuesta, y costará, igualarlo pero también tiene que quedar claro que Infinite es un producto maravilloso e impactante: con virtudes tan poco generalizadas en los shooters en primera persona como el argumento, los diálogos o la ambientación. Lo que se nos ofrece en esta ocasión es un triple-A con todas las letras, uno que ha concedido algunos factores de complejidad en cuanto al combate a la idea de alcanzar un público más grande, pero que también viene caracterizado por unos valores de producción impresionantes y con todas las virtudes que estilan los trabajos de sus responsables.


9. Fifa 13

FIFA y Pro Evolution Soccer vuelven a protagonizar su enconada y tradicional lucha por el trono de los videojuegos de fútbol un año más, y los dos ya han presentado ante la prensa sus nuevas propuestas. Si en el título de Konami veíamos un salto hacia delante notorio, y necesario por otra parte, en el de Electronic Arts vemos un lanzamiento bastante más continuista que se dedica a apuntalar todo lo bueno que ya había, pero que también tiene tiempo para introducir algunos aspectos bastante llamativos como los de una naturalidad muy agradecida en el comportamiento de los futbolistas.
Así FIFA 13 no es tan revolucionario como la entrega del año pasado, y es que novedades como la Defensa Táctica, por mencionar un sólo ejemplo, aportaban en sí mismas aspectos mucho más relevantes para hacer avanzar la fórmula. No es que el episodio de esta temporada no aporte novedades de enjundia, pero a pesar de que enriquecen notablemente algunos aspectos del juego tienen ciertamente menos peso que lo incorporado en otros lanzamientos de la IP.
Mejoras gráficas, algunas novedades en modos de juego, poderosos ajustes tecnológicos aquí y allá y un renovado énfasis por dotar de naturalidad y un cierto componente de incertidumbre a la marca FIFA, son los grandes titulares que nos deja la temporada 2012-2013 del mejor simulador de balompié del momento.


10. Assassins Creed 3

A pesar de que en realidad no hace demasiado tiempo que se anunció, la espera por Assassin’s Creed III se nos ha antojado interminable. Puede haber sido por el cambio de contexto, puede haber sido por las inagotables promesas de incorporaciones jugables y puede haber sido también porque hasta la fecha ninguna entrega de la saga ha decepcionado, pero huelga decir que el debut de Connor para la franquicia ha sido probablemente el lanzamiento más ansiado del 2012.
Ubisoft, contradiciendo las críticas habituales hacia toda saga de lanzamientos de periodicidad anual, logra un producto sorprendente, fresco y sobresaliente. El nuevo Assassin’s Creed logra apoyarse en los pilares que han hecho grande a la franquicia, pero al mismo tiempo consigue atesorar un componente único que separa a este último episodio de todos los que hemos visto hasta ahora. La compañía gala prometió un salto generacional para la IP, y si bien la afirmación puede resultar algo exagerada y para que sea más exacta habrá que esperar al próximo ciclo de consolas, lo cierto es que el avance cualitativo es formidable.
Connor (Ratonhnhaké:ton en su idioma nativo) se revela como un héroe carismático y brillante. Uno que jura venganza contra sus temibles y poderosos enemigos, y que no temerá sacudir los cimientos de una sociedad convulsa y tratada con el habitual respeto y rigor histórico por parte de los responsables del título. Experiencias jugables muy variadas y divertidas, historia con gancho y valores de producción impecables para uno de los mejores lanzamientos en lo que va de año.


Espero que les guste ;)
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